Vida de un Sumiller

Las opiniones de un profesional, con el ánimo de fomentar la cultura del vino entre sus lectores.

lunes, enero 02, 2006

El caso es hablar


Gracias a la visita que realizé a Zamora, invitado por unos amigos, tuve ocasión se asistir a la presentación de un nuevo vino espumoso de las Bodegas Vega Sauco de la D.O. de Toro. También se ofreció para la cata 2 referencias de vino tinto de sus bodegas.

Esta presentación se realizó en un Bar de la plaza mayor, dónde estaríamos unas 40 personas, las cuales pudimos conocer a Wences.
Wences es el responsable de la bodega Vega Sauco y de sus vinos. Fue muy escueto: habló de la moda de productos locales que existe actualmente, cómo se apuntaron a la elaboración de un vino espumoso (siguiendo esa moda) y los orígenes vínicos de sus productos (principalmente uva tinta de Toro). Su intervención duró 4 minutos escasos, pero lo que mas me impactó fue la frase final: prueben mis productos y si les gusta hablen bien de ellos, y si no... pues hablen mal.

Hasta aquí la historia. Pero me ha hecho reflexionar de la siguiente forma:

  • Sólo conocía la bodega por referencias, y nunca le he prestado una gran atención, sobre todo dentro de una comarca, la de Toro, con gran cantidad de buenos vinos. Muchos siguen comentando que aún le queda camino por recorrer.
  • Al conocer al bodeguero en persona en mi mente se hizo una asociación de ideas muy fuerte entre la bodega, sus vinos y su creador. Ahora siempre que vea un vino de esta casa seguro que le prestaré más atención. Por ejemplo, mas tarde, estudiando sus productos, me doy cuenta de que un vino como el Tinto Wences tiene bastante mas historia de la que se podía pensar. Conclusión: La presentación a conseguido unos resultados claros de aumentar la visibilidad del producto (al menos en mi caso).
  • Y la frase final, me impactó. Por supuesto la mejor publicidad de un vino es el boca-oreja (conocida ahora como un tipo de marketing viral) y también la peor publicidad. Un comentario de un amigo es mejor o peor para un vino que la mejor de las campañas publicitarias en televisión.
Pero algo que creo que no se hace es: si van a hablar mal de mis vinos ¿por qué no lo pueden hacer conmigo? No se dan mecanismos para esto, y la mejora continua de la bodega creo que pasa por saber qué no le gusta a los consumidores (no sólo a los catadores profesionales). Por eso hay que pensar que si queremos información sobre nuestros debemos crear los canales adecuados. Otra cosa son las empresas que no prestan atención porque creen que el consumidor no tiene gran cosa que decir (GRAN ERROR!!).





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home