Vida de un Sumiller

Las opiniones de un profesional, con el ánimo de fomentar la cultura del vino entre sus lectores.

martes, diciembre 27, 2005

Primum Familiae Vini: Vega Sicilia y Torres


La PFV (Primum Familiae Vini) es una asociación internacional formada por 12 familias del vino. Se autodenominan "custodians of a part of their respective national heritages " (vigilantes de sus herencias nacionales) como parte de sus objetivos como preservación de sus respectivas tradiciones y de cara a promover la cultura del vino.
Esta sociedad me sirve de argumento para tratar un tema al que siempre le he dado vueltas: la excelencia de un nombre con el paso del tiempo.

Dentro de los socios de la PFV podemos encontrar dos representaciones españolas: la familia Torres y Vega Sicilia. Ejemplos muy distintos del desarrollo de una marca de "familia".

La familia Torres lleva desde el año 1870 desarrollando labores vitivinícolas en el Penedés (aunque las actividades comerciales de la familia se fechan desde el 1800). Desde entonces ha sufrido diversos logros y percances (como el bombardeo de sus bodegas en la guerra civil), pero siempre, algun miembro de los Torres ha mantenido la identidad y gestión de la corporación familiar.


El caso de Vega Sicilia es muy distinto. Fundada también en el siglo XIX (año 1864) por Eloy Lecanda esta bodega ha cosechado éxitos internacionales gracias primero a sus brandies y luego el nacimiento de los tintos que harán célebre a la marca: Vega Sicilia y Valbuena. Estos tintos nacen de la mano de Domingo Garramiola, siendo la familia Herrero la propietaria de la finca. Actualmente, desde la compra en 1982 de la bodega al empresario venezolano Miguel Neunmann por parte del Enebro S.A, la familia Álvarez ha liderado el desarrollado de esta bodega recuperando los criterios de desarrollo de un vino de calidad y con tradición (un ejemplo claro ha sido no embotellar añadas que no cumpliesen unos requisitos de calidad).

Y me pregunto ¿de dónde viene el aura que rodea un vino: de la tradición familiar secular, de la calidad final del producto, del marketing, ...?

Creo que la respuesta a esta pregunta es muy dificil. Lo fácil es decir un poco de todo, aunque un nombre ancestral siempre ayuda. ¿y tú que opinas?

Otro día hablaré de los excelentes vinos de estas dos "familias".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home