Vida de un Sumiller

Las opiniones de un profesional, con el ánimo de fomentar la cultura del vino entre sus lectores.

jueves, diciembre 22, 2005

Mundo Ferran Adriá


En este mes de la revista Sibaritas traia un encarte sobre algo que seguramente hayas escuchado en los dos últimos meses. Es el lanzamiento de uno de los nuevos productos de (Ferrán) Adriá, en este caso, en el mundo del vino.

El proyecto se llama "Cal Celdoni" y lo que vende es un pequeño trozo del cielo para todo amante del vino: comprar 20 viñas exclusivas (42 botellas) y una serie de servicios asociados (entre los que se encuentran varios relacionados con Ferrán y su conocido restaurante El Bulli) por 59 euros al mes.

A mi parecer es una apuesta acertada desde el punto de vista de imagen de marca y una inmejorable combinación de originalidad y nuevo concepto de producto. Ya no sólo compras unas botellas de vino (42 anualmente) sino la capacidad de decidir sobre el proceso, el etiquetado, formatos, y disfrutar de la finca donde se ubica este miniparaiso.
Una gran campaña de marketing (preciosa la elección de imagen corporativa), una familia entregada al vino, un apoyo claro del entorno y la conjunción de las figuras de Ferrán Adriá, su sumiller (y jefe) en el Bulli el incansable Juli Soler, y un Enólogo como Ignacio de Miguel.

Como venta de viñas a particulares sólo había escuchado algo parecido en Casa de la Ermita (Jumilla)

Desde el punto de vista del cliente... si se tuviese el dinero suficiente como para invertir, me meteria de cabeza a 3 viñedos por varias razones:

  1. La botella (sin contar los demas servicios) sale a un precio de 17 euros. Sería posible realizar reventa de un producto exclusivo (se calcula que no saldrán mas de 800 viñas/16000 cepas/32000 botellas) con una capacidad de retorno importante.
  2. Se compra un posicionamiento dentro del saber apreciar la cultura del vino, además de participar activamente en el proceso. Es otro escalón respecto a tus amistades.
  3. Me incorporo a un nuevo ecosistema de desarrollo del vino y su mundo.
Y si no me sobra el dinero, o no me fiase tanto (caso actual):

Estaré atento a la evolución de los vinos, de las ventas, del proyecto y me conformaré con saber que alguna botella puede caer gracias a algún amigo manteniendo una agradable conversación de otoño.

4 Comentarios:

  • At 17:59, Blogger Salva said…

    Perdona por mi completa ignorancia en muchos temas y por no aportar mucho, pero a mi entender... el sujeto en cuestión se llama Ferran Adrià y no Ferrá Adriá :P

     
  • At 10:50, Blogger sumilleranonimo said…

    Gracias por la correción. Ya que no soy catalán me ha picado la curiosidad de por qué aparece tantas veces como Ferrá??. Si descubro algo os lo cuento.

     
  • At 11:41, Blogger sumilleranonimo said…

    Según me comentan compañeros catalanes Ferrá y Ferrán se suelen usar como sinónimos. Provienen ambos de la raiz "Ferdinand" que significa Fernando en castellano.

    Habrá que preguntarle a Adriá como quiere que le llamen... :-)

     
  • At 10:04, Anonymous Pan y vino said…

    Sea como sea... el tío es todo un maestro!
    Y además, buena gente! Me encanta!
    Felicidades por tu blog!

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home