Vida de un Sumiller

Las opiniones de un profesional, con el ánimo de fomentar la cultura del vino entre sus lectores.

sábado, diciembre 24, 2005

¿Cómo te llamas? Gewürztraminer

Cultivada durante miles de años, la variedad de uva blanca Gewürztraminer sorprende en nuestro mercado por su nombre de sonidos alemanes. Este nombre, dificilmente pronunciable por los clientes no expertos, se conoce más coloquialmente por la raiz Traminer.
Se cree que esta raíz proviene de su cultivo de origen de la villa italiana de Temeno en la zona de los alpes tiroleses; aunque su verdadero desarrollo (y éxito) se ha conseguido en la viticultura Alsaciana.

Es una uva muy sencilla de distinguir dado los aromas con los que realza el vino. Prueba de ello es la otra parte del nombre "gewürzt" (picante en alemán), que delata los aromas asociados a la pimienta, clavos, nuez moscada, ... referidos por muchos de nosotros como aromas especiados. Pero ojo, también pueden darse estos aromas en el caso de un vino que ha estado en contacto con barricas de roble muy joven.

En España esta uva tiene su mayor exponente en las bodegas ENATE de la D.O Somontano, donde destaco "ENATE Gewürztraminer", presentado en una preciosa botella de 75 cl ilustrada en su etiqueta por Vicente Badenes. Es un vino fresco, muy adecuado para aperitivos, con gran clase, aunque la presencia de marcados aromas a rosas puede llegar a confundir a los clientes sobre sus virtudes y desmerecerlo un poco en boca, donde es suntuoso, suculento y persistente .

Un gran nombre para una gran uva.

2 Comentarios:

  • At 12:00, Blogger raúl solera said…

    Estoy de acuerdo con tu valoración del enate ger... pero no con el nombre de la uva, ¡dios mío! que no tenga nunca que pedirla.
    Permíteme sugerirte que si no recibes mucho span, deahabilites la verificación de palabras, desanima muchos comentarios.
    Por lo demás suerte, con el blog.

     
  • At 10:49, Blogger sumilleranonimo said…

    El nombre de la uva viene determinado por razones históricas y dadas sus raices germanas no es muy adecuado para nosotros los latinos.
    Estoy de acuerdo en que es realmente impronunciable y de alguna forma tambien me ha sorprendido que las bodegas no creen una marca propia (aunque sea un monovarietal 100% de gewürztraminer) que sea facilmente identificable.

    Tambien puede ser cuestión de diferenciación...

    Respecto al spam, no sé si he tenido mucho porque al decidirme a crear el blog ya incluí la palabra de comprobación. La principal razón es que el tiempo que puedo dedicar a moderar comentarios es minimo y siempre lo haría con retraso. Si veo que para muchas personas sigue siendo un problema lo cambiaré. Gracias por la sugerencia.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home